SAT 378 CM PISTAMANCHA

sat pistamancha

SAT 378 CM Pistamancha, es una Sociedad Agrícola de Transformación dedicada al procesado, tratamiento y comercialización de pistachos, tanto de la cosecha de sus Socios, como de otros agricultores de Catilla la Mancha.

Está inscrita en el registro de Sociedades Agrarias de Transformación, del Instituto de Relaciones Agrarias al tomo 2 CM, folio181, inscripción primera, del día 24 de febrero del año 2.006.

Pistamancha tiene en la actualidad 19 socios con una superficie plantada de pistachos de algo mas de 300 Has. Estas plantaciones se encuentran en distintos estados de producción y la mayoría de ellos, en proceso de reconversión a cultivo ecológico.

Los Socios de Pistamancha reciben de forma gratuita los consejos y el asesoramiento de aquellos Socios con plantaciones mas antiguas y aprovechan su experiencia evitando errores comunes en la implantación de un nuevo pistachar.

El órgano ejecutivo de la SAT, la Junta Rectora, se renovó  el 24 de febrero de 2.016 y está compuesta por los siguientes socios.


Presidente: D. Miguel Ángel García Muñoz - 619 650 867

Secretario: D. Joaquín Cayuela Vergés - 654 53 16 84

Tesorero: D. Pedro Algaba López

Vocal 1: D. Pablo López Migallón

Vocal 2: D. Juan Jimenez Ramirez

 

Ver Estatútos de Pistamacha

 

Pistamancha, con nuevos impulsos, a partir del 27 de julio de 2.010, se ha convertido en una SAT autosuficiente que es consciente de que, para promover la proliferación y desarrollo de plantaciones de pistachos en Catilla la Mancha, hay que allanar el camino al agricultor, dándole soluciones industriales a sus necesidades de proceso, vías de comercialización que le procuren un rendimiento económico adecuado y asesoramiento para el desarrollo de sus explotaciones con el fin de allanar el camino de la producción y a la vez evitar preocupaciones ajenas a su función productiva.

Además, Pistamancha está dotada para ofrecer a sus Socios, soluciones en todo el proceso de producción, tanto a través del procesado y tratamiento de sus pistachos, como de la comercialización de su producto.

Con ello, pretendemos evitar que su producción caiga en manos de intermediarios que no valoran adecuadamente su producción y pagan en plazos excesivamente dilatados.

Los Socios de Pistamancha a través del procesado y de la
comercialización, consiguen las mejores condiciones del
mercado por su producto.

Para conseguir estos objetivos, Pistamancha, organizada como una cooperativa agrícola, se ha dotado de los recursos precisos para acondicionar sus instalaciones y adquirir la maquinaria de proceso necesaria, fundamentalmente a través de desembolsos de capital y préstamos de sus Socios.

Las instalaciones de Pistamancha, con toda la maquinaria que requiere el procesado y acondicionamiento de los pistachos, están dimensionada, de momento, para procesar los pistachos de mas de 600 Has en plena producción.

Proyectos inmediatos:

Nuestros objetivos inmediatos a la luz de la evolución de este mercado y la necesidades de nuestros clientes están orientados a los siguientes objetivos:

  1. Prioridad máxima por  la calidad, tanto organoléptica, visual como microbiana.
  2. Orientar a los agricultores para que establezcan sus plantaciones prioritariamente en las zonas mas adecuadas de clima y suelo de Castilla la Mancha, haciendo hincapié en el trabajo previo de estudio e investigación de los siguientes condicionantes de la zona y suelos:
    • Horas frío.
    • Baja humedad relativa.
    • Unidades de calor.
    • Heladas tardías de baja intensidad.
    • Buen drenaje.
    • Correcto equilibrio de PH, Calcio y salinidad.
    • Textura del suelo adecuada.
    • Ausencia de Verticilum Daliae.
  3. Apostar seriamente por la producción ecológica, debido a que España es el país con mayor proyección en este campo; el crecimiento de la demanda de estos productos, especialmente en Europa; la poca dificultad que le crea al pistacho adaptarse a este tipo de cultivo y el aumento de la exigencia en los controles.
    Todo ello hará mas fácil que nuestras producciones sean capaces de alcanzar ese mercado en los que se pueden obtener un mayor rendimiento de nuestras producciones.
  4. Apoyar a la industria alimentaria para que se creen y se desarrollen nuevos usos, derivados y aplicaciones alimentarias; cosméticas, químicas y de cualquier otro orden, del pistacho.
  5. Apoyar a los fabricantes de maquinaria de procesado para que continúen con las mejoras de las máquinas que han ido desarrollando y que son mejorables.
  6. Promoción del consumo del pistacho, a través de la difusión de sus  saludables cualidades alimenticias y difusión de  las  nuevas investigaciones que, sobre sus cualidades medicinales, se están realizando.

Nuestro Futuro

El futuro de Pistamancha está ligado al desarrollo de las plantaciones de pistachos en nuestro entorno: Castilla la Mancha; en ese sentido, estamos haciendo y pensamos hacer en el futuro, todos los esfuerzos a nuestro alcance, para la implantación progresiva de pistachares en nuestra región, ayudando a que esa implantación, sea lo mas simple y organizada posible; sin abandonar nunca la consecución de la calidad del producto, que nos diferencie de pistachos de otra procedencia.

No tenemos prisa en aumentar el número de Socios ni las Hectáreas de Pistacho, solo queremos que aquellos que se integren en nuestra SAT sean partícipes de nuestra filosofía y de nuestra forma de entender el negocio de los pistachos: servir a nuestro Socios y ayudar a la proliferación del pistacho en Castilla la Mancha y de su consumo en todos los mercados que podamos estar presentes.

En nuestra búsqueda de la consolidación del mercado del pistacho de Castilla la Mancha, hemos promovido y formamos parte, como Socios Fundadores, en la Asociación para la Promoción del Pistacho de Castilla la Mancha, cuya primera iniciativa ha sido trabajar en los parámetros de calidad que conduzcan al reconocimiento, tanto de las Autoridades de Catilla la Mancha como de la Comunidad Europea, de una Marca de Calidad Diferenciada. Marca de Calidad diferenciada  que ampare, los pistachos de Castilla la Mancha, que cumplan esos requisitos.

Nuestro objetivo es que pueda diferenciarse, de forma positiva y permanente nuestros producto, asegurando a nuestros clientes que el producto que están comprando, es el de la calidad  que estamos ofreciendo, haciendo con ello mas fiables  nuestras ventas.

En Pistamancha estamos abiertos a la colaboración con todas las Asociaciones de pistachos y en todas las iniciativas promovidas por instituciones públicas y privadas en benéfico y promoción del cultivo del lpistacho y su consumo.

Agradecimientos

Desde aquí, institucionalmente como Pistamancha y personalmente cada uno de los socios de nuestra SAT, queremos agradecer al Centro Agrario El Chaparrillo, dependiente de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla la Mancha, la labor realizada durante tantos años en la investigación del pistachero. Al Chaparrillo, a su investigador principal el Dr. José Cruceiro, a todos sus investigadores y trabajadores debemos la mayoría de nuestros éxitos actuales en el cultivo del pistacho y muchos de los que seguramente, obtendremos en el futuro.

Gracias a ellos, hemos podido iniciar nuestras inversiones en pistachos, evitando los errores que necesariamente hubiésemos cometido en el cultivo de un nuevo tipo de plantación; con sus enseñanzas,  nos hemos beneficiado de un importante ahorro de tiempo y capital, al tener claramente dibujado el camino que habíamos de recorrer.
Desde aquí pedimos encarecidamente, a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla la Mancha, que no permita que se pierda  el liderazgo en la investigación en el campo del pistachero que tiene El Chaparrillo; que no nos deje huérfanos, a los agricultores de Castilla la Mancha, de la fundamental ayuda y guía en el campo de este cultivo,  que seguimos necesitando.

Un instrumento fundamental, para el recordatorio y ampliación de nuestros conocimientos, es el libro “El cultivo del Pistacho”, escrito por los investigadores del Centro El Chaparrillo, que ya está en su segunda edición, revisando y mejorando la primera edición y que contiene interesantes novedades y mejoras en el cultivo; merece especial mención, lo que se refiere a nuevos marcos de plantación, disminución de la necesidad de machos en las plantaciones y muchas otras novedades que nos ayudarán en la maravillosa experiencia de cultivadores de pistachos. Adjuntamos la reseña del libro en el apartado “Enlaces de interés”

Hazte Socio

Si quieres hacerte socio de descárgate la solicitud de ingreso y envíanosla junto con la ficha de titular de la explotación y la  ficha técnica a:

SAT 378 CM Pistamancha

Polígono Industrial de Manzanares,
Calle  B, Parcela 24, Nave 2,
13200 Manzanares, Ciudad Real

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

¡Atención! Este sitio usa cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto